La tediosa experiencia de encontrar una aguja en un pajar: El caso de una búsqueda complicada pero exitosa.



Era el año 2009 y el Grupo Tawa tenía tan sólo 3 años de operación. Teníamos pocos años de experiencia pero todo el entusiasmo y la pasión por aprender y asumir retos grandes. Un cliente del sector de organismos no gubernamentales nos contacta para que le hagamos la búsqueda de su Gerente General para la operación que abrirían en Perú. El perfil requerido tenía ciertas peculiaridades que hacían que el proceso de búsqueda fuera por demás complejo. Requisitos indispensables como: dominio absoluto del Inglés (bilingüe), experiencia gerencial y/o directiva en empresas multinacionales (de preferencia con capitales norteamericanos), haber implementado o desarrollado por lo menos un proyecto de lucha contra la pobreza o desarrollo sostenible en el Perú.

Búsqueda complicada pero exitosa

Antes de comprometernos con la búsqueda hicimos un sondeo e investigación de mercado en donde pudimos dimensionar y determinar la factiblidad de la búsqueda. Encontramos que nuestro universo de candidatos era limitado a un grupo de profesionales que no llegaban a superar los 15 en todo el territorio nacional y que las expectativas remunerativas de los candidatos potenciales si estaban alineadas con la que nuestro cliente tenía presupuestada. Procedimos a aceptar el encargo siendo detallistas en lo importante de llevar a cabo el proceso en un lapso de tiempo no superior a 12 semanas.

El proceso de búsqueda lo proyectamos a una duración máxima de 12 semanas. Dividimos el proceso en 3 etapas, cada una con un entregable específico y llevando a cabo teleconferencias al cierre de cada etapa, con los responsables de la ONG en Nueva York y el equipo de Grupo Tawa.

Si bien el proceso había sido correctamente planeado en tiempos y entregables, ocurrieron adversidades externas que tuvimos que aprender a superar. Al término de la primera etapa nuestro cliente entró en proceso de reestructuración producto de cambios internos motivados por los fundadores de la ONG. Dichos cambios generaron que el proceso, dimensionado para 12 semanas, terminara alcanzando las 25 semanas de duración. Esto nos generó además pérdida de potenciales candidatos que desertaron del proceso por extenderse demasiado los plazos. Adicionalmente, dada la peculiaridad del perfil y la escasez del mismo, tuvimos como hecho adicional. En el año 2009 se crea el Ministerio del Ambiente, hecho que generó que algunos de nuestros candidatos fueron propuestos y/o seleccionados para posiciones de confianza dentro del nuevo ministerio. Con esto no sólo se extendió el plazo al doble del previsto sino que nuestro universo de candidatos se redujo significativamente.

Finalmente, el proceso llegó a buen término. La ONG decidió por un profesional con amplia experiencia en el mundo corporativo multinacional norteamericano en las industrias de consumo masivo y minería, absolutamente bilingüe, y con varios proyectos de lucha contra la pobreza y desarrollo sostenible ejecutados con éxito. Dicho profesional sigue hasta el día de hoy a cargo de la dirección de la ONG en Perú y recientemente amplió sus responsabilidades al ámbito regional.

Este proceso de búsqueda nos generó muchas enseñanzas en lo que a determinación y análisis de factores externos se refiere. Nos permitió replantear la manera en cómo determinábamos la viabilidad de los procesos de búsqueda teniendo en cuenta potenciales factores críticos externos. De igual manera nos permitió entender el valor de la flexibilidad para un cliente. Está claro que cuando un cliente requiere buscar talentos necesita también un asesor que lo guíe en el camino. Dicho asesor debe ser lo suficientemente estricto para cumplir plazos y lo suficientemente flexible para entender que éstos no son rígidos y que por ende, cuando por factores externos se trate, la comprensión, apoyo y flexiblidad son valores y condiciones altamente apreciadas por los clientes.

Ficha del proyecto:


Nombre del proyecto

La tediosa experiencia de encontrar una aguja en un pajar: El caso de una búsqueda complicada pero exitosa

Servicios

  • Soluciones en Personas
  • Reclutamiento y Selección
  • Consultoría
  • Procesos de Gestión

Cliente

Organización No Gubernamental

Año del proyecto

2009

Tipo de proyecto

Búsqueda Ejecutiva

Duración

6 meses

Estado

Concluido


Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: