La FLEXIBILIDAD como elemento fundamental para una Gestión Integral de la Nómina y Administración de Personal.



Era el año 2012 y una de las empresas líderes a nivel global de la industria de hidrocarburos nos contacta para que le administremos y gestionemos las nóminas de sus trabajadores y nos hagamos cargo directamente de todos los procesos de administración de personal. Hasta ese entonces en el Grupo Tawa nuestro modelo de Outsourcing de remuneraciones se enfocaba básicamente en la gestión del proceso de nóminas más no en la gestión de los otros temas relacionados con la administración del personal. Este aspecto no fue un tema menor en aquella oportunidad pues sabíamos que tendríamos que adaptar y redimensionar muchos procesos y subprocesos internos para poder brindar un servicio de calidad.

La FLEXIBILIDAD como elemento fundamental

Nuestro cliente solicitaba como requisito fundamental que toda la gestión integral fuera estructurada y manejada basándose en sus procesos y en concordancia y compatibilidad con las políticas de control interno definidas por su casa matriz.

La ejecución del proyecto se estructuró en 2 frentes:

  • 1.- Adecuación del cálculo de nóminas y reportería a los estándares internos del cliente: Fue la etapa o frente más complejo pues implicó la adecuación del sistema generando patrones de cálculo específicos para la nómina del cliente. Esto debido a que dicha nómina contemplaba una cantidad de beneficios (que por política de su casa matriz ofrece la empresa a sus colaboradores) que significaban un cambio importante en la formulación de nuestro sistema. Adicionalmente vino el desarrollo especial de una batería de reportes de control interno importante para asegurar el cumplimiento de las políticas de la empresa.
  • 2.- Dimensionamiento, Planificación y Gestión del personal: En esta segunda fase nos enfocamos en dimensionar, planificar y gestionar todos los procesos internos de administración de personal. Eso implicaba la administración absoluta de todo proceso que va desde el ingreso a planilla del colaborador, firma del contrato de trabajo, bienestar social, gestión de seguros y beneficios, etc. hasta el fin de la relación laboral. Todo esto dentro de los estándares y políticas corporativas del cliente.

Si bien en todo momento contamos con absoluto apoyo del cliente, si tuvimos que vencer algunas dificultades para lograr el objetivo que nos solicitaban. Inicialmente no dimensionamos correctamente el nivel de complejidad que tenían los procesos internos del cliente y tuvimos que alocar más recursos para no dilatar los tiempos acordados. El frente de adecuación del sistema tuvo también gran inversión de tiempo pues nos obligó a generar una versión nueva del sistema que incluyera los más de 40 reportes de control interno y la formulación correcta para el cliente.

Sin embargo, han pasado ya algo más de cinco 5 años trabajando de la mano con nuestro cliente y podemos decir que el mayor reconocmiento que hemos tenido es que éste sigue confiando en nosotros. El premio a nuestro trabajo se tradujo en lealtad de nuestro cliente.

Ficha del proyecto:


Nombre del proyecto

Flexibilidad como elemento fundamental para la gestión de RRHH

Servicios

  • Outsourcing de Procesos
  • Consultoría
  • Soluciones en Administración y finanzas
  • Outsourcing de Remuneraciones

Cliente

Empresa del Sector Hidrocarburos

Año del proyecto

2012

Tipo de proyecto

Outsourcing de Remuneraciones

Duración

3 meses

Estado

Vigente


Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: