El ingreso de un tercer operador de telecomunicaciones en el Perú y el Outsourcing de comercialización.



La industria de las telecomunicaciones es uno de los sectores que más transformaciones han atravesado en los últimos 10 años. Por el año 2011, considerábamos que éste era un sector al que debíamos atender no solo por las oportunidades de negocio que generaban, sino por la capitalización del aprendizaje que trae consigo atender a un sector tan dinámico.

Telecomunicaciones y el outsourcing de comercialización

A comienzos del año 2012 iniciamos relación comercial con Nextel del Perú (hoy Entel). El servicio consistía en dotar de promotores de ventas para sus puntos de venta en grandes superficies. La dotación de personal especializado en ventas constituye un fuerte despliegue de reclutamiento a nivel nacional y capacitación intensa. No obstante a la gran tarea asumida, tuvimos siempre interés de participar en las reuniones de dirección que Nextel desarrollaba para las fuerza de ventas, pues sabíamos que dicha interacción nos permitiría adquirir una real dimensión de los potenciales servicios de Outsourcing que requeriría un operador de telecomunicaciones en los distintos canales de ventas.

La experiencia que fuimos recogiendo a lo largo de un año con Nextel, nos condujo a avanzar en nuestra propuesta y plataforma de servicios. Así, en el año 2013 asumimos el reto de gestionar directamente los puntos de venta, kioskos, situados en los pasillos de centros comerciales de Lima. Esta tarea implicaba no solo la presencia de personal de ventas, sino la responsabilidad total de la gestión del inventario, la planificación, distribución y el riesgo de las ventas.

Para nosotros en Grupo Tawa, que buscábamos extendernos en la cadena de servicios de Outsourcing de comercialización, el reto y la oportunidad de gestionar directamente puntos de venta (bajo un formato de operador de ventas franquiciado), suponía prepararnos en varias aristas de gestión a fin de mantener el prestigio ganado como socio comercial. Ante este reto, incorporamos gerencias de operaciones con experiencia en consumo y con enfoque en la maximización de la productividad de cada recurso. Asimismo, incorporamos un staff de planificación y distribución, y preparamos el back-office corporativo con equipos de trabajo experimentados que implementaron un software que integraba el punto de venta con la contabilidad y la cadena de distribución. Todo esto, nos permitió avanzar conjuntamente para los siguientes desafíos que vinieron en años posteriores.

En el año 2014, Entel (empresa líder en el sector de telecomunicaciones de Chile) adquiere Nextel del Perú con un fuerte propósito de expansión nacional. Grupo Tawa se encontraba preparado para poder dar soporte a dicho crecimiento y soportar las eficiencias que Entel buscaría en el mediano plazo. Entel confió en nuestro aprendizaje, pero sobre todo en la preparación lograda para una expansión y consolidación en varios canales de ventas, siendo eficientes en costos y enfocados en lograr la mayor productividad.

Luego de haber gestionado durante 2 años, 43 módulos de venta en supermercados y 13 kiokos en centros comerciales, pasamos a gestionar bajo un modelo nacional de operador de ventas franquiciado de Entel: 250 módulos de ventas en grandes superficies, 33 tiendas, 29 kioskos, 32 mercados mayoristas y fuerzas de ventas door to door. Hoy, con un equipo de más de 1,100 colaboradores en los distintos canales de ventas y un staff de dirección y soporte especializado en cada canal de comercialización seguimos brindando el apoyo y servicio como socio comercial a Entel.

Ficha del proyecto:


Nombre del proyecto

Las telecomunicaciones y el Outsourcing de comercialización

Servicios

  • Outsourcing de Procesos
  • Consultoría
  • Soluciones en Retail y Comercialización
  • Gestión de Punto de Venta
  • Distribución
  • Reclutamiento y Selección

Cliente

Entel

Año del proyecto

2012

Tipo de proyecto

Outsourcing de Comercialización

Duración

5 años (en proceso)

Estado

Vigente


Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: