Afianzando la seguridad en el sector de limpieza integral

Afianzando la seguridad en el sector de limpieza integral

Al igual que en el resto de labores, aquellas que comprenden el sector de limpieza integral también son propensas a generar cualquier tipo de accidente desde la caída más leve hasta una enfermedad o condición de gravedad. 

En Limtek, con 20 años de experiencia prestando nuestros servicios de limpieza integral en el mercado local, conocemos muy bien cómo reducir las posibilidades de sufrir un infortunio tomando las previsiones, los equipos de protección y las medidas de seguridad adecuadas, fomentando y resguardando siempre la seguridad de nuestros colaboradores y los de nuestros clientes

A continuación, te explicamos los distintos riesgos específicos que puede correr el personal de limpieza durante distintas circunstancias, frecuentes en este sector.

Principales riesgos en el sector de la limpieza integral

Lesiones leves

Las contusiones, aplastamientos, arañazos, los cortes y pinchazos son heridas muy frecuentes y que, generalmente, no suponen un gran problema para la salud. El riesgo se incrementa cuando las medidas de seguridad no son suficientes y se pasan por alto detalles como residuos cortantes en la basura, obstáculos fijos o provisionales y mobiliario antiguo o de baja calidad.

Problemas en la espalda

Es muy común que el personal del sector de limpieza integral e higiene profesional se incapacite de sus labores por trastornos músculo-esqueléticos (lumbalgias, dorsalgias o lesiones cervicales). Por lo general, este tipo de problemas aparece tras levantar cargas pesadas o inestables, durante mucho tiempo o de manera incorrecta (mala postura). Así mismo, este tipo de afecciones también terminan por afectar otras zonas del cuerpo como los hombros, brazos, y manos. 

Caídas al mismo nivel

La gravedad de este riesgo va a depender de la circunstancia en específico que se haya dado, sin embargo, es muy habitual que ocurran sobre todo resbalones, tropiezos y choques. Estas caídas son muy difíciles de prevenir, incluso con las medidas de seguridad adecuadas (ya sea por torpeza, imprudencia o inobservancia del personal). Suelen ser provocados por suelos húmedos, pulidos o irregulares, desorden y falta de iluminación.

Caídas de altura

Este tipo de inconvenientes sí suelen perjudicar considerablemente al individuo. No basta con mantener a margen las medidas de seguridad, sino que también se hacen imprescindibles medios auxiliares cuando se debe laborar en superficies de distinto nivel y con objetos fuera de alcance. Suelen ocurrir al limpiar ventanas exteriores de pisos superiores, arreglar cableado, ascensores, entre otros. 

Exposición a productos químicos

En el sector de limpieza integral e higiene profesional, el uso de productos químicos (productos de limpieza) es evidentemente necesario. Lo que no es tan evidente es el riesgo que supone la exposición excesiva y constante a estos productos. 

La limpieza, desinfección, abrillantado y demás labores de rango integral requieren el uso de sustancias químicas mucho más potentes que las normalmente usadas en casa; los distintos riesgos se deben a la falta de medidas de seguridad cuando hay exposición dérmica, respiratoria, digestiva y parenteral, especialmente cuando se trabaja con cloro, amoniaco, disolventes y ácidos. Lo ideal es seguir al pie de la letra las recomendaciones de los fabricantes para resguardar la seguridad.

Exposición a otras sustancias peligrosas

De igual forma, los productos químicos no son las únicas sustancias que pueden interferir en la seguridad de los trabajadores del sector de limpieza integral; las quemaduras, enrojecimiento, alergias y muchas otras reacciones pueden no ser tan graves si se comparan con aquellos riesgos biológicos propios de esta área laboral, que podrían estar relacionados con la presencia de mohos, bacterias e, inclusive, los residuos o desechos biológicos de humanos y/o animales. 

¿Cómo afianzamos la seguridad en Limtek?

En Limtek, empresa del Grupo Tawa, contamos con políticas y procedimientos en temas de Seguridad y Salud Ocupacional correctamente estructurados así como protocolos y entrenamientos constantes a todo nuestro equipo de trabajo. Nos preocupamos por hacer nuestras actividades tomando todas las precauciones y previsiones. Nuestro departamento de Seguridad, Saludo Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSOMAC) monitorea y evalúa constantemente todas nuestras activididades y capacita permanentemente a todos nuestros colaboradores para evitar cualquier tipo de accidente. 

En Limtek nos preocupamos por contar con equipo de profesionalesl altamente calificado, preparado y empoderado para llevar a cabo una gestión especializada.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Grupo Tawa

Somos un Grupo de empresas comprometido con ofrecer soluciones empresariales integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.

Políticas y Certificados

Tawa Consulting S.A.C.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Contáctanos