• Grupo Tawa

El contexto de la pandemia y todo lo que ello conlleva no solo afecta a las personas que han contraído el virus, sino también a aquellas que directa o indirectamente han tenido que lidiar con los estragos de esta enfermedad. En este grupo también se encuentran nuestros colaboradores, por lo que debemos darles soporte psicosocial para que no se vea deteriorado el bienestar emocional de nuestra organización.

Aspectos tan delicados como el confinamiento, las muertes cercanas, la disminución de la vida social, la presión económica y laboral solo ha incrementado el temor y la incertidumbre para quienes a diario debemos salir de nuestras casas a trabajar, lo que ha supuesto el desarrollo de guías de apoyo psicológico para trabajadores de todas las áreas, personas con mayor riesgo, responsables de niños y adultos mayores y público en general.

¿Por qué es importante el soporte psicosocial de nuestros colaboradores?

Los ataques de pánico, el estrés crónico, la irritación, ansiedad e insomnio son solo algunos de los síntomas que pueden desencadenarse a raíz de un mal estado de salud mental, por lo que se convierte en un asunto vital para la productividad de nuestra empresa dar soporte psicosocial, asistir y motivar a nuestros colaboradores.
Estas tareas se pueden desarrollar a través del departamento de Recursos Humanos; sin embargo, los líderes de la organización también se encuentran en la obligación de proteger a su equipo y, así, garantizar el cumplimiento de las funciones de cada uno.

Consejos para resguardar la salud mental de nuestros colaboradores durante la pandemia

Antes de realizar cualquier estrategia que ayude a resguardar la salud mental y potencie el soporte psicosocial, necesitamos hacer un diagnóstico de los principales factores que preocupan a nuestros colaboradores durante la pandemia. De esta manera, podrán desarrollar la resiliencia para superar el estrés laboral.

Causas de estrés laboral durante la pandemia

● Riesgo de exposición al virus en las instalaciones de la empresa.
● Atención a familiares enfermos o con mayor riesgo de infección.
● Falta de acceso a equipos de seguridad personal.
● Sensación de improductividad por cambios en el ambiente laboral.
● Incertidumbre con respecto al futuro de su empleo.
● Cambios bruscos y procesos de adaptación a nuevos horarios y espacios laborales.

Soporte psicosocial para desarrollar resiliencia y sobrellevar el estrés

● Desarrollar estrategias de comunicación asertiva entre colaboradores, líderes y supervisores acerca del estrés laboral, la pandemia y el distanciamiento social.
● Realizar una lluvia de ideas sobre el soporte psicosocial para recolectar ideas de provecho y solución entre todos los trabajadores.
● Discutir la flexibilización laboral con cada colaborador, tomando en consideración su situación personal.
● Utilizar los recursos necesarios para ayudar a mejorar el equipo de protección personal de cada empleado.
● Promover actividades que permitan descansar la vista y distraer la mente del estrés y las noticias.
● Aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar estrategias de trabajo, de soporte psicosocial y salud mental.
● Identificar a los colaboradores más vulnerables y asegurarse de proveer medicamentos que ayuden a lidiar con el estrés y la ansiedad.
● Fomentar la comunicación de nuestros colaboradores con sus familiares.
● Mantener al alcance todos los números de contacto de las instituciones de salud que ofrecen ayuda profesional.
Sin lugar a duda, son muchas las organizaciones y sus colaboradores los que están pasando por etapas difíciles, por lo que es fundamental que demos a conocer el soporte psicosocial y de salud mental que estemos ofreciendo y aportar soluciones eficaces para superar los obstáculos hasta que mejore la situación actual.

Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: