• Grupo Tawa
  • Grupo Tawa
  • Grupo Tawa

Una entrevista de trabajo podría causar en ti muchas emociones, generalmente asociadas con ansiedad, pero ¿por qué sucede esto? Prepararte para una entrevista de trabajo no debería ser una tarea difícil, sobre todo si tienes el correcto asesoramiento para que todo se lleve con tranquilidad y éxito. 

La espontaneidad no funciona en estos casos, una entrevista para el trabajo de tus sueños debe pensarse con anterioridad y prever todos los detalles y escenarios posibles; desde tu presentación personal hasta las respuestas que emites deben ser acordes con el puesto de trabajo al cual estás aspirando. 

Prepararte para una entrevista requiere de una exhaustiva investigación donde puedas determinar lo que está buscando la empresa y visualizar tu perfil desde ese punto. 

¿Por qué es importante prepararte para una entrevista?

Esta pregunta puede tener obvias e innumerables respuestas; no obstante, quizás tú prefieras confiar en la suerte y realmente no sabes lo importante que es prepararte para una entrevista de trabajo. 

Durante la entrevista, te pueden realizar preguntas tan simples o complicadas como “¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?” o ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? y, al final, puede tomarte tan desprevenido que podrías terminar balbuciendo o quedarte totalmente en blanco. 

Esta reacción no es precisamente el tipo de respuestas que espera la empresa en un empleado, por lo que solo vas a generar dudas acerca de tu preparación y descontento por tu desinterés.

¿Cuál es la solución para evitar este tipo de inconvenientes durante una entrevista de trabajo? Prepararte. Ocupa parte de tu tiempo para prepararte, tanto en el aspecto físico como en el intelectual; realiza un formulario con preguntas frecuentes y ensaya las mejores respuestas que puedas dar.

¿Cómo prepararte previo a la entrevista?

Llevar a cabo una entrevista de trabajo no es cuestión de un día; asegúrate de seguir los siguientes tips antes de que llegue la esperada entrevista.

  1. Investiga y aprende todo lo necesario respecto a la empresa y al cargo por el cual estás aspirando
  2. Haz un repaso de tu curriculum vitae, refuerza tus cualidades y aptitudes, así como tu experiencia laboral y formación académica. Prepara argumentos que lo corroboren y situaciones que te hayan retado.
  3. Identifica tus debilidades y fortalezas, al tiempo que preparas respuestas para argumentar y defender tu posición.
  4. Lo mejor es prepararbuenas y argumentadas respuestas a posibles preguntas.
  5. Confirma tu asistencia.
  6. Viste bien, acorde al puesto de trabajo al cual aspiras.
  7. Es preferible no ir acompañado.
  8. Asegúrate de estar, al menos, 10 minutos antes de la hora acordada.

Genera buena impresión durante la entrevista

Aspecto físico y presentación: casi tan importante como tus respuestas ante las interrogantes por parte del entrevistador. Incluso la forma en cómo saludas dice mucho de ti. Para haber sido elegido para la entrevista de trabajo, lo más probable es que tu curriculum vitae haya resaltado entre el resto de los tantos aspirantes, por lo tanto, lo más inteligente es seguir resaltando desde el momento en que cruzas la puerta de la oficina, así que presta atención a los siguientes consejos:

  1. Lo mejor es no improvisar. 
  2. Mantén un correcto lenguaje corporal, transmite seguridad y confianza. Sonríe. Evita demostrar tu ansiedad o nervios.
  3. Demuestra tu entusiasmo e interés por la empresa haciendo preguntas en ocasiones pertinentes.
  4. No basta con el entusiasmo, recuerda prestar atención y demostrar respeto por quien te entrevista. No lo interrumpas.
  5. Mantén una buena posición en el sitio donde estás sentado. Recuerda que muy al borde de la silla transmite inseguridad y muy “cómodo” puede suponer falta de respeto.
  6. Sigue instrucciones; no tomes asiento o tutees al entrevistador si no se te indica. 
  7. Conserva el lenguaje acorde al puesto por el cual estás postulando, pero no rebusques demasiado las palabras. Intenta parecer natural.
  8. No te precipites, antes de dar cualquier respuesta, piensa bien en los argumentos. Sé claro, preciso y no mientas.
  9. Sé positivo, pero no ruegues por el trabajo, solo da razones objetivas para que te contraten. 
  10. Evita totalmente hacer comentarios negativos sobre empresas donde has laborado.
  11. Estate pendiente de las preguntas que estén dirigidas a valorar tu control emocional, por lo general, son personales e irrelevantes para el puesto de trabajo.
  12. Mantén tu teléfono celular en “modo silencio”.
  13. Al culminar, recuerda dar las gracias por la oportunidad.

¿Qué hacer después de la entrevista?

Prepararte para una entrevista es cuestión de prever acontecimientos, sin embargo, luego de salir de una entrevista de trabajo no se acaba el proceso, por lo que es necesario tomar apuntes, determinar pros y contras y detallar cada aspecto para una futura oportunidad, tanto en esa empresa como en otras. Al mismo tiempo, luego de una entrevista es importante que te mantengas al tanto del teléfono o el e-mail, dependiendo de las indicaciones que hayas recibido.

Cuando buscamos trabajo, mandamos nuestro currículum vitae a muchas empresas, por lo que puedes tener varias entrevistas en poco tiempo. Lo más recomendable es prepararte antes de realizar cada entrevista, sin importar la anterior; mejora tu presentación física e intelectual.

Recuerda que en Grupo Tawa nos enfocamos en las personas más preparadas para la búsqueda y selección de personal.



Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: