¿De qué manera podemos evaluar el perfil de un líder?

¿De qué manera podemos evaluar el perfil de un líder?

La figura de líder que tradicionalmente conocemos, aquel que se distingue por su manera de jerarquizar las acciones y los procesos de una organización, ha ido cambiando y se le ha dado la oportunidad de formar parte de los elementos claves para el éxito de una empresa, independiente de la jerarquización o cargo, por lo que se ha vuelto fundamental evaluar su perfil.

¿Por qué evaluar el perfil de un líder?

No evaluar el perfil de un líder puede ser una completa lotería, pues no sabemos si nos encontraremos con un liderazgo positivo o negativo. La importancia radica en la manera en que los efectos van a repercutir en el funcionamiento de la organización y en el desempeño de sus compañeros.

¿Cómo podemos evaluar el perfil de un líder?

En los próximos párrafos, damos a conocer una serie de técnicas que están conectadas entre sí y de las cuales podemos escoger las que mejor nos convengan y combinarlas para conseguir mejores y más confiables resultados.

Evaluaciones múltiples

Las evaluaciones múltiples es una de las técnicas más populares, motivadoras y productivas. Se realiza a través del envío de un cuestionario a todos los miembros de la empresa u organización.

De esta manera podemos percibir una opinión más general del desempeño y las habilidades que posee nuestro líder. Igualmente, podemos aprovechar esta técnica para tomar sugerencias de lo que sus compañeros y trabajadores consideran que debe mejorar.

Entrevistas a posteriori

La denominamos de esta forma porque consiste en evaluar la actitud que tomó nuestro líder en determinada situación de tensión, especialmente en aquellas que suponen incidentes críticos para nuestra empresa u organización. La realización de esta evaluación tiende a ser llevada por el personal de Recursos Humanos, quienes son los encargados de medir el perfil de un líder, sus capacidades psicológicas y habilidades.

Test de liderazgo

Al evaluar el perfil de un líder, casi siempre nos centramos en sus habilidades y aptitudes para con el grupo de personas que se encuentran en su equipo, sin embargo, estas pueden variar de acuerdo a las particularidades del mismo. Por otra parte, lo que es indiscutible y no puede variar son las capacidades de liderazgo, es decir, la manera en la que guía a otras personas para lograr un fin común.

A través del test de liderazgo, podemos medir la manera en la que nuestro líder está desarrollando sus capacidades, pero de manera endógena, pues lo característico de esta técnica es que es una autoevaluación, lo que puede ser contraproducente pues va a depender exclusivamente de la sinceridad del evaluado.

En la actualidad, podemos conseguir a un líder innato en cualquier parte. Sin embargo, lo importante es saber identificarlo, canalizar sus habilidades y sacarle todo el provecho posible.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Grupo Tawa

Somos un Grupo de empresas comprometido con ofrecer soluciones empresariales integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.

Políticas y Certificados

Tawa Consulting S.A.C.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Contáctanos