• Grupo Tawa

El manejo correcto de nuestra cultura empresarial es un factor determinante a tener en cuenta al momento de gestionar una crisis como la que padecemos hoy en día producto de la pandemia. Es en este panorama donde debemos afianzar la figura de liderazgo de nuestro equipo y, de esta forma, asegurar la estabilidad de nuestra empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

Podemos definirla como la forma en la que piensan, sienten y actúan los colaboradores dentro de un ambiente empresarial. Se desarrolla constantemente en el dia a dia de nuestro trabajo y parte desde el liderazgo de la organización hacia todos los sectores de la empresa.

La cultura empresarial se construye a largo plazo; sin embargo, los cambios abruptos que generan las crisis pueden transformarla dependiendo de qué decisiones tomemos para afrontar los problemas

  • ¿Cómo se relaciona con el liderazgo?

Los mejores líderes empresariales son figuras individuales que impulsan el logro de los objetivos de las organizaciones e influyen en los colaboradores consiguiendo un ambiente laboral en donde los valores de la empresa se vean fielmente reflejados.

Ellos mismos transmiten y representan en su máxima expresión la cultura empresarial que tenemos. Es por ello por lo que debemos conocer la importancia de identificar a los líderes en nuestra empresa y que ellos promuevan las creencias y valores que nos benefician.

¿Cómo lograr una transformación en nuestra cultura empresarial por medio del liderazgo?

Una vez hayamos identificado nuestra cultura empresarial, así como las personas que lideran en la organización, debemos saber cómo transformarla de acuerdo a las nuevas metas que fijemos para adaptarnos a la crisis.

Enlistamos una serie de medidas para llevarlas a cabo en nuestra empresa con la participación de todos nuestros colaboradores.

  • Mantener comunicaciones activas

Comunicarse con claridad y obtener respuestas rápidas es un desafío en tiempos de crisis. Es por ello que son los líderes quienes sirven como portavoces de la cultura empresarial con el fin de llegar de forma más cercana a los empleados.

  • Cambiar las políticas generales de la empresa

Como líderes, es posible que nos veamos en la necesidad de modificar las políticas que rigen las actividades de la empresa para amortizar el impacto de las dificultades en esta pandemia. En este sentido debemos estar muy pendientes del entorno para cambiar las políticas como los planes de prevención de riesgos laborales o enfermedades, ajustes en la producción y capacidad operativa. Lo crucial en este caso es comunicar y justificar con argumentos claros las decisiones tomadas.

  • Fomentar la participación de los colaboradores en las decisiones empresariales

Una cualidad de los líderes es que tienen la capacidad de tomar decisiones en representación de sus equipos de trabajo. Pero una verdadera representación se adquiere luego de incentivar el intercambio de ideas y opiniones con respecto a los cambios que pensamos aplicar. Sin duda, involucrar a todos en las decisiones sirve como un catalizador para el cambio de la cultura empresarial ya que los colaboradores adquieren un sentido de responsabilidad y pertenencia.

Concluimos en que es importante entender que el liderazgo nos permite avanzar en la transformación de nuestra cultura empresarial de forma efectiva. Obtenemos retroalimentación y participación activa de nuestros colaboradores y aumentamos de esta manera las posibilidades de obtener los mejores resultados ante las crisis.




Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: