La evolución de los canales de venta
Antes de conocer cuáles son los canales de venta más rentables en la actualidad, resulta oportuno hablar un poco de su evolución a lo largo de la historia, pues el marketing no es precisamente algo nuevo.
El objetivo es llamar la atención, por lo cual el megáfono (1600) fue suficiente para que los vendedores pudieran proyectar su negocio, hasta la aparición de los medios impresos, cuando se inició la inserción de avisos publicitarios en los periódicos (1704), permitiendo así que la proyección de los productos y servicios no solo llamara la atención, sino que llegara a más personas con menos esfuerzo físico.
El timbre (mediante las visitas de puerta en puerta) y el telégrafo dominaron la década de 1830, pero no fue hasta 1834 que surgió el primer spam de la historia, cuando un dentista aprovechó su comunicador a larga distancia para promocionar, sin solicitud, sus servicios.
Por su parte, el servicio postal y el teléfono le facilitaron la vida a los comerciantes desde 1872 y 1876, respectivamente. Los pedidos por correo y la comunicación al instante con los clientes les abrieron la puerta a canales de venta a distancia, por un bajo costo.
El contenido de marcas en las revistas (1895) y el primer caso de spam mediante el e-mail (1971) no son precisamente cuestiones del pasado; con la evolución de los canales de ventas, estos también lo han hecho y se han mantenido muy bien posicionados entre los más usados en la actualidad.
En el año 1986, los canales de venta le dieron la bienvenida al primer software de Gestión de Relaciones con el Cliente, lo que conocemos, por sus siglas en inglés, como CRM. Desde este momento, la industria y sus emprendedores cambiaron su forma de organizar y seguirle el paso a sus clientes, por lo que la fidelización y el mejoramiento del servicio se vieron incrementados en gran medida.
Canales de venta más rentables en la actualidad
Resulta un poco complicado decir con exactitud cuáles canales de venta resultan más rentables, debido a que, de acuerdo con la evolución de los mismos, nos pudimos dar cuenta como cada uno se iba adaptando cada vez más a las necesidades del comerciante.
Así mismo sucede en la actualidad, es necesario evaluar nuestro negocio y, tomando en cuenta sus necesidades y particularidades, optar por los canales de venta que mejor se adapten a él, al producto y al público que se quiere llegar.
No obstante, al momento de emprender, es necesario conseguir respuestas a nuestras inquietudes, por lo que se realizó una
encuesta más de 300 comerciantes europeos para poder determinar cuáles eran los canales de venta más utilizados. Debido a la poca objetividad con que se escogen los canales de venta, la pregunta cambió a ¿cuáles son los canales de venta más rentables? Y la respuesta no se hizo esperar.
Se pudo observar cómo el uso de folletos y publicidad impresa estaba sobrevalorado, pues si bien ha perdurado en el tiempo, no son precisamente rentables; de igual forma, muy abajo se encontró la radio como canal de venta, puesto que, ni se usa, ni es rentable.
Ahora bien, las redes sociales dejaron mucho que desear, dado que su uso es bastante alto, sin embargo, no podemos descartarlo de entre los canales de venta más importantes; mientras que, en cuestión de eficacia y rentabilidad, se llevaron el primer lugar el uso de una página web propia de las tiendas online y el call contact center.