• Grupo Tawa
  • Grupo Tawa
  • Grupo Tawa

Al momento de iniciar un emprendimiento, la toma de decisiones puede tornarse un tanto enrevesado, debido a las infinitas posibilidades referente a cada detalle del negocio. Para el nuevo empresario, cada aspecto puede suponer un mundo nuevo, por lo que los canales de venta no dejan de ser tema de gran interés, siendo de gran ayuda, inclusive, conocer desde su evolución a lo largo de la historia hasta los más rentables en la actualidad.


¿Qué son los canales de venta?


Podemos definir a los canales de venta como aquellos medios utilizados por una empresa para ofrecer sus productos y servicios, con la finalidad de lograr el objetivo de ventas. 

Los canales de venta no son una cosa en específico, sino que puede ser cualquier plataforma o sitio por el cual pones en contacto al cliente con el producto/servicio y toda la información necesaria para realizar la compra.

Existen muchísimos medios físicos u offline (punto de venta, ventas directas, telemarketing...) para lograr el objetivo de ventas, ya sea de productos o servicios, sin embargo, los medios virtuales u online (marketplace, e-commerce, redes sociales) parecen tomar el liderazgo de los canales de venta, considerando las innumerables posibilidades y el atractivo que supone. Más que exhibir el producto/servicio, los canales de venta también cumplen su cometido publicitario, promoviendo la aparición de nuevos clientes.

La evolución de los canales de venta

Antes de conocer cuáles son los canales de venta más rentables en la actualidad, resulta oportuno hablar un poco de su evolución a lo largo de la historia, pues el marketing no es precisamente algo nuevo. 

El objetivo es llamar la atención, por lo cual el megáfono (1600) fue suficiente para que los vendedores pudieran proyectar su negocio, hasta la aparición de los medios impresos, cuando se inició la inserción de avisos publicitarios en los periódicos (1704), permitiendo así que la proyección de los productos y servicios no solo llamara la atención, sino que llegara a más personas con menos esfuerzo físico.

El timbre (mediante las visitas de puerta en puerta) y el telégrafo dominaron la década de 1830, pero no fue hasta 1834 que surgió el primer spam de la historia, cuando un dentista aprovechó su comunicador a larga distancia para promocionar, sin solicitud, sus servicios.

Por su parte, el servicio postal y el teléfono le facilitaron la vida a los comerciantes desde 1872 y 1876, respectivamente. Los pedidos por correo y la comunicación al instante con los clientes les abrieron la puerta a canales de venta a distancia, por un bajo costo.

El contenido de marcas en las revistas (1895) y el primer caso de spam mediante el e-mail (1971) no son precisamente cuestiones del pasado; con la evolución de los canales de ventas, estos también lo han hecho y se han mantenido muy bien posicionados entre los más usados en la actualidad.

En el año 1986, los canales de venta le dieron la bienvenida al primer software de Gestión de Relaciones con el Cliente, lo que conocemos, por sus siglas en inglés, como CRM. Desde este momento, la industria y sus emprendedores cambiaron su forma de organizar y seguirle el paso a sus clientes, por lo que la fidelización y el mejoramiento del servicio se vieron incrementados en gran medida.

Canales de venta más rentables en la actualidad


Resulta un poco complicado decir con exactitud cuáles canales de venta resultan más rentables, debido a que, de acuerdo con la evolución de los mismos, nos pudimos dar cuenta como cada uno se iba adaptando cada vez más a las necesidades del comerciante.

Así mismo sucede en la actualidad, es necesario evaluar nuestro negocio y, tomando en cuenta sus necesidades y particularidades, optar por los canales de venta que mejor se adapten a él, al producto y al público que se quiere llegar.

No obstante, al momento de emprender, es necesario conseguir respuestas a nuestras inquietudes, por lo que se realizó una encuesta más de 300 comerciantes europeos para poder determinar cuáles eran los canales de venta más utilizados. Debido a la poca objetividad con que se escogen los canales de venta, la pregunta cambió a ¿cuáles son los canales de venta más rentables? Y la respuesta no se hizo esperar.

Se pudo observar cómo el uso de folletos y publicidad impresa estaba sobrevalorado, pues si bien ha perdurado en el tiempo, no son precisamente rentables; de igual forma, muy abajo se encontró la radio como canal de venta, puesto que, ni se usa, ni es rentable.

Ahora bien, las redes sociales dejaron mucho que desear, dado que su uso es bastante alto, sin embargo, no podemos descartarlo de entre los canales de venta más importantes; mientras que, en cuestión de eficacia y rentabilidad, se llevaron el primer lugar el uso de una página web propia de las tiendas online y el call contact center.
En la actualidad, los canales de venta online se han popularizado y rentabilizado en gran medida, por lo que, para trabajar a distancia, se sigue manteniendo el e-mail como excelente opción y las notificaciones a los dispositivos móviles como medida innovadora.

Para aplicar estos canales de venta rentables, necesitarás contar con un operador que garantice la correcta gestión y el cumplimiento de los objetivos que necesite tu comercio, por lo que te ofrecemos soluciones en retail y comercialización de operador de canales de venta.


Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: