Las 5 bases esenciales del ‘retail marketing’ que debes conocer

Las 5 bases esenciales del ‘retail marketing’ que debes conocer

Con el incremento incesante del mercado y la competencia, atrapar la atención y fidelidad de los clientes se ha convertido en un verdadero reto. Los retailers constantemente están en la búsqueda de estrategias innovadores para que su tienda sobresalga y los clientes lo prefieran.

No solo debemos ofrecer la adquisición de un producto o un servicio, sino también brindar una experiencia de compra tan satisfactoria para el cliente que genere que éste quiera o necesite volver. Esta no es una opinión particular, pues la mayoría de los comercios actuales están ocupando recursos en potenciar las bases del retail marketing, siendo la forma más eficiente de posicionar sus tiendas  entre la competencia.

Ahora bien, ¿cómo podemos lograr llevar al máximo nuestro retail marketing? Sencillo, en esta oportunidad queremos que conozcas las 5 bases esenciales que lo componen e influyen en tu negocio.

¿Qué es el retail marketing? 

No podemos estudiar las 5 bases esenciales sin antes saber con exactitud lo que es el retail marketing. 

Seguramente siempre intentas mantener tu tienda limpia y ordenada, para que el cliente se lleve una buena impresión, pero ¿te parece suficiente? El retail marketing es el desarrollo de estrategias mercadotécnicas que tengan funcionalidad a corto y largo plazo en la tienda, por lo que el orden y la limpieza no son suficientes para crear una excelente experiencia de compra y lograr la fidelización de los clientes.

Aunque es fundamental para cualquier tienda, las pequeñas y medianas apuestan mucho más por mejorar las bases del retail marketing; los clientes necesitan sentirse a gusto dentro del local, aún más si la propaganda externa no los ha captado por completo. 

¿Por qué apostar por el retail marketing? 

La clave del retail marketing es lograr crear un impacto emocional en cada uno de los clientes desde que entren a la tienda, por lo tanto, las bases esenciales de este se centran en detalles que proporcionen un espacio escenográfico, para que la experiencia de compra se torne inolvidable gracias a las sensaciones de agrado que se provocarán en el cliente. 

El proceso de compraventa debe suponer un vínculo estrecho entre los clientes y la tienda; apostar por mejorar el retail marketing permitirá que los clientes creen un nexo emocional que los haga considerar determinada tienda desde el momento en que nace la necesidad de adquirir un producto/servicio.

¿Cómo podemos crear un ambiente que promueva un vínculo emocional? Estudiando las bases esenciales y aprovechando los sentidos. Cualquier producto o equipo que genere un atractivo visual, auditivo y táctil, además de estimular el gusto y el olfato, podrá mejorar la experiencia de compra para el cliente, promoviendo su entusiasmo y fidelidad.

5 bases esenciales del retail marketing

Ya te hemos mencionado los secretos para que tu retail logre un impacto, sensorialmente hablando, pero no es suficiente con ello. Se han podido establecer 5 bases esenciales que deben tomarse en cuenta al momento de desarrollar las estrategias de retail marketing.

El cliente

La base de todo buen retail marketing es el cliente. Este es el factor más importante en el que se deben enfocar las estrategias. El propietario debe estudiar su clientela e intentar consentir sus gustos y preferencias.

Los detalles

Si nos enfocamos en demasiadas cosas, terminaremos por descuidar a los clientes. Otra de las bases esenciales son los detalles puesto que, darle especial atención a algunos de ellos, podría suponer el éxito o fracaso del retail, según se aprovechen. Nuestra recomendación es que estudies los detalles que caracterizan y distinguen a tu tienda del resto y potencies el impacto que ellos ya, por sí mismos, logran en los clientes.

Las 4 “P”

Producto, precio, plaza (lugar) y promoción conforman las 4 “P”, que son, a su vez, una de las bases esenciales para el éxito del retail marketing.

Asegúrate de que el producto que ofrezcas sea suficientemente atractivo visual y descriptivamente, así como necesario por sí solo; el precio debe ser adecuado, conforme a la calidad que se ofrece; la plaza, física o virtual, debe estar diseñada para que el cliente sea capaz de realizar su compra sin inconvenientes. Por último, la promoción debe pensarse a partir del cumplimiento de las anteriores, enfócate en comunicar todo aquello que tu tienda puede ofrecer, más allá del producto/servicio.

Servicio al cliente

Nadie quiere volver a una tienda donde se le haya tratado o servido mal, indiferentemente (casi siempre) de la calidad y precios que se ofrecen. Todas las bases son esenciales, pero esta debe manejarse con especial cuidado; el servicio al cliente debe ser impecable para que el resto de las estrategias y bases del retail marketing no disminuyan su valor. 

Ubicación

Esta base debe pensarse desde el momento en que se quiere escoger y dar apertura a un local, ya que el éxito de las tiendas puede depender en gran medida de la ubicación geográfica de la misma. Seguridad, espacio, vialidad y acceso son algunos de los factores que deben evaluarse antes de escoger un local para que el cliente se sienta a gusto.

Sin embargo, con lo difícil que se ha vuelto conseguir buenas ubicaciones geográficas, el internet se ha convertido en la mejor zona de venta. No te niegues a investigar y crear un segundo canal de venta (y más) para posicionar tu retail entre los mejores.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Grupo Tawa

Somos un Grupo de empresas comprometido con ofrecer soluciones empresariales integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.

Políticas y Certificados

Tawa Consulting S.A.C.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Contáctanos