¿Por qué debemos elaborar planes de prevención?

¿Por qué debemos elaborar planes de prevención?

¿Qué es un plan de prevención?

Un plan de prevención es un documento que presenta una serie de lineamientos y reglas o detalla una serie de actividades relacionadas a un determinado problema o un objetivo. Estos documentos se realizan para estandarizar procedimientos y tener una respuesta ante un acontecimiento “y que pasa si…” que se pueda dar en algún momento.

El documento debe tener como mínimo estas 3 características a continuación : debe ser claro para que todos los interesados lo entiendan con exactitud; aplicable, para que sea sencillo de realizar; y válido, para cuando las actividades se realicen, consigan los resultados esperados.

¿Qué tipos de planes de prevención existen?

Un ejemplo, que todos en países sísmicos vivimos, es el plan de evacuación en caso de sismos. Sea en casa, oficina o centro de estudios, cada entidad debe tener un plan que indique cuales son los pasos necesarios para realizar la evacuación de la mejor manera posible sin poner en peligro la vida de nadie.

Un segundo ejemplo es el protocolo de regreso a casa en la coyuntura actual. De una manera simplificada, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que cuando uno regrese a casa se retire la mascarilla y demás EPPs (Elementos de Protección Personal) en la entrada del domicilio y los deseche . Luego, se aconseja quitarse los zapatos y la ropa para poder lavarlos inmediatamente. Finalmente, se recomienda no entrar en contacto con ninguna persona ni mascota antes de tomar una ducha a conciencia.

¿Por qué es importante que las empresas desarrollen planes de prevención?

Los planes de prevencion son útiles ante cualquier eventualidad y son importantes ya que evitan que se actúe de manera improvisada. Elaborar planes y actuar de acuerdo a sus disposiciones facilita el cumplimiento del objetivo establecido.

¿Cuáles son los pasos para crear un plan de prevención?

  • Planificación: En esta etapa se debe identificar el problema que se quiere solucionar con el plan, identificar al equipo de especialistas que lo va a elaborar y definir una fecha de entrega.
  • Preparación: Se debe acotar el problema escogido previamente, determinar el alcance de este y establecer la meta del protocolo. Se debe investigar temas legales, normativos, conductuales, y conocer y analizar las diferentes casuísticas de la empresa.
  • Discusión: Se debe presentar este plan a personas que estarían involucradas en llevarlo a cabo para recibir retroalimentación por parte de otros compañeros.
  • Implementación y evaluación: Finalmente, se debe armar un plan de comunicación con el fin de compartir y presentar el plan de prevencion a las personas  y establecer un cronograma  de actividades y responsables para verificar que se esté cumpliendo adecuadamente. Además, es necesaria la instalación de señalética adecuada y el reparto de folletería tanto física como virtual con fines informativos.

¿Qué planes de prevención son importantes en este momento?

Al retorno a nuestras oficinas, es importante que tengamos protocolos de transporte de personas, ingreso de personas al centro de trabajo, higiene y prevención de transmisión de enfermedades en el centro de trabajo y que sea difundido exhaustivamente mediante capacitaciones periódicas para que los colaboradores en la empresa estén al tanto de los lineamientos. Al difundir estos instructivos ayudamos a las personas a cuidarse y al mismo tiempo a sus compañeros de trabajo, familiares y seres queridos. Asimismo, un plan de limpieza y prevención de transmisión de enfermedades en el centro de trabajo debe implementarse para poder tener un ambiente de trabajo lo más seguro y libre de contagio. Este plan debe ser compartido con el personal de limpieza y mantenimiento.

En nuestra página de Facebook y Linkedin de Grupo Tawa podrás ver un vídeo con algunas recomendaciones para el retorno a oficinas.


Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Grupo Tawa

Somos un Grupo de empresas comprometido con ofrecer soluciones empresariales integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.

Políticas y Certificados

Tawa Consulting S.A.C.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Contáctanos