¿Qué es la intermediación laboral y cuáles son sus principales características?

¿Qué es la intermediación laboral y cuáles son sus principales características?

 Es conocido que las empresas presentan muchas necesidades de diferente índole que deben ser atendidas de forma inmediata. Entre ellas, surge la de contar con personal calificado en determinados espacios de tiempo que colabore con la continuidad del negocio o labores accesorias a éste.

La intermediación laboral es la perfecta opción y un excelente medio para estos casos.

¿Qué es la Intermediación Laboral?

Es un servicio prestado en el cual intervienen 3 actores:

  • La empresa intermediadora (proveedora del servicio).
  • La empresa usuaria (cliente).
  • Trabajadores (prestadores del servicio en el centro de operaciones del cliente).

Consiste en proporcionar a la empresa usuaria, personal para la atención de necesidades transitorias, especializadas y/o complementarias a su giro de negocio.

Básicamente, no existen limitaciones respecto al tipo de compañía o empresa cliente para solicitar la intermediación laboral.

Existen 3 modalidades de servicios en la intermediación laboral:

  1. servicios temporales - para atender labores por un tiempo determinado (ya sea por necesidades de suplencias u ocasionales).
  2. servicios complementarios - para atender labores accesorias que no guarden relación o vinculación con el giro de negocio o actividad principal de la empresa usuaria.
  3. servicios especializados - para atender actividades de alta especialización y que exige un alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados.

Así es como la Intermediación Laboral busca ser una solución estratégica para las empresas usuarias, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de la regulación legal-laboral que rige sobre la materia y en el respeto de los derechos de los trabajadores que brindan el servicio (trabajadores “destacados” en la empresa usuaria). 

¿Por qué resulta necesaria la intermediación laboral?

Distintas razones y motivaciones. Resaltamos algunas:

Supone una disminución en gastos visibles y ocultos tanto es aspectos operativos / administrativos / legales.

Al contar con una necesidad específica, las empresas usuarias deben iniciar procesos de reclutamiento y selección para suplir la falta temporal de recursos humanos o para incorporar personal cuyas labores son accesorias al giro de negocio.

A lo mencionado, se suma la capacitación y administración de estas posiciones, así como el cumplimiento de formalidades legales laborales.

Todo ellos suele significar destinar muchos recursos, así como tiempo valioso que podría aprovecharse de mejor manera para cumplir objetivos principales de la empresa usuaria.

El servicio de intermediación laboral cubre estas y otras tareas.

Algunas empresas tienen limitaciones en el “headcount” de su planilla interna. Sucede mucho con las empresas trasnacionales. Este hecho, hace necesario contar en ocasiones, con empresas “socias” autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para realizar actividades de intermediación laboral.

Políticas internas de cada empresa usuaria que hacen necesarias la contratación del el servicio de intermediación laboral según los parámetros regulatorios vigentes.

¿Cómo funciona?

- Ante una necesidad, los trabajadores son reclutados, seleccionados y contratados por la empresa autorizada a brindar servicios de intermediación laboral (la empresa es la empleadora desde el punto de vista legal).

- Dependiendo de la modalidad de intermediación laboral utilizada, se genera una dualidad entre ambas empresas (proveedora y usuaria) con respecto a las direcciones hacia el personal destacado. Así, las instrucciones de labores propias del trabajo del personal destacado, son impartidas por la empresa usuaria (en ocasiones, con la participación de la empresa proveedora), manteniendo ésta última la facultad disciplinaria y la responsabilidad sobre el cumplimiento de obligaciones de tipo legal que le corresponden como empleadora.

- Se debe evaluar con detenimiento el objeto de contratación y que éste se cumpla a cabalidad durante la prestación del servicio para evitar algún tipo de desnaturalización que traiga consecuencias a futuro tanto a la empresa intermediadora como a la usuaria.

- Independientemente de la modalidad y el tiempo de la contratación, los trabajadores deben gozar de los beneficios laborales que la ley peruana señala.

- La empresa intermediadora deberá firmar un contrato con la empresa usuaria. 

Requisitos legales para el servicio de intermediación laboral

Entre otros:

  • Verificar si la necesidad de la empresa usuaria puede ser legalmente satisfecha por el servicio de intermediación laboral, Ello implica un análisis legal laboral para confirmar que el uso de la intermediación laboral sea el adecuado y libre de contingencias.
  • Contratar un proveedor inscrito en el RENEEIL (registro nacional de empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral).
  • Registrar en el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el contrato suscrito entre empresa intermediadora y usuaria. Este contrato debe cubrir todos los requisitos señalados en la ley de intermediación laboral y su reglamento, entre otros, la obligación de emisión de una fianza por parte de la empresa intermediadora que cubra los beneficios de los trabajadores destacados.
  • Suscripción de contratos de trabajo con trabajadores destacados.

Intermediación laboral vs tercerización de un servicio

Es importante dejar claro que existe una gran diferencia entre la intermediación laboral y la tercerización de servicios (inclusive ambos esquemas se rigen por leyes y reglamentos diferentes).

La intermediación laboral, de manera genérica, es una dotación de personal, mientras que la tercerización de un servicio implica el ofrecer un servicio integral, el desarrollo de actividades bajo cuenta y riesgo del proveedor y bajo su exclusiva subordinación.

Tawa Perú, empresa del Grupo Tawa ofrece el servicio de Intermediación laboral, con una propuesta competitiva en el mercado, tanto en términos de precio como en contenido y valor agregado, teniendo siempre en vista, el cumplimiento estricto de la normatividad vigente en la materia.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Grupo Tawa

Somos un Grupo de empresas comprometido con ofrecer soluciones empresariales integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.

Políticas y Certificados

Tawa Consulting S.A.C.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Contáctanos