• Grupo Tawa
  • Grupo Tawa
  • Grupo Tawa

Desde hace varios años hemos venido escuchando sobre la opción de entregar o delegar en terceros ciertos procesos que, por su naturaleza operativa o especialización, ayudarían a las empresas a aligerar ciertas cargas y enfocar sus recursos en aquellas actividades que generen valor y maximicen sus resultados. 

Es así, que surge la idea de poner en manos de empresas especializadas labores como la gestión contable. Sin embargo, no todas las empresas tienen claro cuales son las ventajas o desventajas que esto les conllevaría.

Pero, antes de entrar a detallar las ventajas y desventajas surge la pregunta: ¿que engloba el término “Outsourcing contable y tributario”? La traducción literal lo señala como subcontratación o tercerización y consiste en contratar a una empresa para el desarrollo de determinadas labores de un área específica. 

Contablemente significa dejar en manos de una empresa especializada el manejo de sus operaciones contables, tributarias, administrativas y financieras, dentro de las cuales se encuentran principalmente el registro de sus operaciones, emisión de sus reportes financieros y de gestión, preparación de la liquidación de sus impuestos, entre otros.

Los nuevos rumbos que está tomando el sector empresarial a nivel mundial casi que obliga a sus líderes a evaluar esta alternativa, como un camino a la centralización de sus esfuerzos en el giro de su negocio. 

Es así como el outsourcing contable y tributario engloba todas aquellas tareas que son propias del área financiera, prestando un servicio basado principalmente en la confiabilidad.

Cuando las empresas optan por servirse de esta práctica, lo hacen con la esperanza de conseguir una empresa de outsourcing que les brinde un servicio que, además de calidad, los ayude a desarrollar estas tareas con eficiencia y puntualidad, pero por sobretodo con un enfoque de solución direccionado a generar valor. 

Debido a estas exigencias, es necesario que las empresas de Outsourcing, cuenten con personal altamente calificado y que además, se encuentren en capacidad de estar un paso adelante, anticipándose a las necesidades que pudieran tener quienes los contraten.

Luego de esta introducción, lo siguiente que debe analizar una empresa es ¿Cuáles son los beneficios de contratar a un especialista para el desarrollo de tareas contables y tributarias? 

A continuación, listamos 5 de los principales beneficios que conlleva el contratar a una Firma especializada para el Outsourcing contable y tributario: Como es de suponer, el principal y más notorio beneficio que ofrece el outsourcing en general es la disminución de los gastos administrativos y, por ende, el ahorro significativo frente a los costos que puede suponer un departamento fijo e interno que se encargue del trabajo contable y tributario.

1. Mayor concentración en la actividad productiva de la empresa

Las actividades de ámbito contable y tributario no son menos importantes que cualquier otra; por el contrario, es fundamental en cualquier compañía o negocio. Sin embargo, estas tareas se realizan de manera periódica y no permanente, por lo que es innecesario gastar tiempo e incrementar costos que pudieran dirigirse específicamente a la producción y la organización de la empresa, la cual sí debe ser ardua y constante. 

2. Control y planificación contable y tributaria

El outsourcing contable y tributario te permitirá gozar de una efectiva planeación de muchos aspectos añadidos en la planificación contable, esto se ve reflejado principalmente en la reducción de riesgos y contingencias de índole tributaria.

3. Más seguridad en la emisión de reportes

La emisión de los reportes, tanto gerenciales como para cubrir requerimientos de terceros de la empresa, se ven completamente beneficiados debido a la puntualidad y especialización con que se llevan a cabo. 

4. Profesionalización de los procesos

Las empresas de outsourcing contable y tributario, así como el resto en general, intentan garantizar en todo momento el desarrollo efectivo de las actividades, para ello, ofertan al mejor personal y más calificado para llevar a cabo las responsabilidades adquiridas.  

En el área contable y tributaria, es muy importante que el personal tenga conocimientos extensos en los temas financieros y legales, por lo tanto, los procesos, registros, reportes y planes en general son completamente profesionales y especializados.

5. Incremento de recursos humanos y tecnológicos

Aprovechar el servicio de outsourcing contable y tributario supone un incremento de beneficios en todo sentido, sobre todo cuando hablamos de los recursos humanos.  Contar con la disposición y ayuda de un profesional siempre será beneficioso para la empresa; así mismo, por lo general, el profesionalismo del personal outsourcing viene acompañado de acceso a innovadores recursos tecnológicos que van a mejorar la experiencia.

Sin embargo, estos no son todos los beneficios que puede ofrecerte esta solución. Dentro del Grupo Tawa tenemos una división especializada que puede atender cada uno de los requerimientos de sus clientes, personalizando cada solución y acompañando a las empresas en su crecimiento o gestión de cambios con la flexibilidad que requieren.

Aprovecha y dale la oportunidad a tu empresa de establecer una relación de outsourcing contable y tributario a largo plazo con Grupo Tawa.



Grupo Tawa


Nuestra atención:

Encuéntranos en: